arqueoblog
Tuesday , 23 December 2014
Home » Inicio » La UNESCO. La Institución del Patrimonio Cultural

La UNESCO. La Institución del Patrimonio Cultural

unescoSi una institución representa la defensa del Patrimonio cultural, esa es la UNESCO. Seguro que la mayoría hemos oído hablar de esta institución alguna vez pero apuesto a que muchos no sabrán exactamente lo que hace.  ¿Qué es? ¿Quién la forma? ¿Cuál es su labor? ¿Tiene autoridad para actuar en el mundo?

 Historia de la UNESCO

 Tras la II Guerra Mundial, los principales estados que estuvieron en conflicto, vieron la necesidad de establecer unas iniciativas comunes para evitar desastres como los que provocó la Gran Guerra. A raíz de esta iniciativa, en 1945 se creó la UNESCO (United Nations for Education, Science and Culture Organization) como institución paralela a la ONU.

En su nacimiento trataba de promocionar, basándose en la Declaración de los Derechos Humanos, la educación, la ciencia y la cultura y dar respuesta a las necesidades de defensa del Patrimonio Mundial de la Humanidad, mucho del cual se destruyó durante la Guerra.

Desde que en 1945 se reunieran cerca de unos 40 países para buscar soluciones a laorganización patrimonio cultural situación educativa y de la infancia tras la Guerra Mundial, la UNESCO ha ido aumentando su número de socios y desarrollando sus iniciativas a lo largo y ancho del mundo a través de la propia financiación de los países miembros y de las donaciones u/y otras subvenciones.

 Qué hace la UNESCO

 En su declaración inaugural la UNESCO se describe como una organización internacional

para contribuir en la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información

Con respecto al Patrimonio cultural, que es lo que trato en este blog, este organismo se encarga de velar por la pervivencia y buen estado de los bienes culturales y los museos y promover campañas internacionales para educar y concienciar a la sociedad del valor del Patrimonio. Además lleva a cabo proyectos de recuperación, conservación y fomento en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial, el ICCROM y el ICOMOS.

Desde su origen, la UNESCO organiza reuniones para elaborar convenciones y recomendaciones. Estos dos tipos de reuniones generan diferentes tipos de documentos:

  • Convenciones: son acuerdos entre los diferentes países que componen la institución y que están destinados a la protección del Patrimonio Cultural a nivel mundial. En una de estas Convenciones, la de 1972, se estableció una lista de sitios culturales que necesitaban ser protegidos Por su relevancia para la humanidad. Desde entonces, en las Convenciones se aborda el Patrimonio en peligro y las medidas a llevar a cabo. Los documentos que se elaboran en las convenciones tienen carácter jurídico y son de obligado cumplimiento para los estados miembros.

 

  • Recomendaciones: a diferencia de las Convenciones, éstas no tienen valor jurídico y por lo tanto, no acarrean sanciones legales. Su contenido sirve más bien para orientar o aconsejar a los países miembros sobre las medidas a adoptar para mejorar la conservación del Patrimonio. Desde la primera recomendación en 1956 hasta la actualidad se han abordado diferentes temas relacionados con los yacimientos arqueológicos, la accesibilidad a los museos, la protección de la cultura tradicional, etc.

La UNESCO no está sola en esto

Instituciones del PatrimonioComo puedes comprobar, el cometido de la UNESCO es grandísimo y no sólo abarca el Patrimonio cultural. Centrándonos en esto, hay que tener en cuenta que cada pueblo, cada villa de todas las partes del mundo tiene un patrimonio potencialmente relevante para ser conservado y protegido. Por eso, la Organización cuenta con una serie de instituciones paralelas que trabajan para que las medidas impulsadas por la UNESCO se hagan efectivas. Estas instituciones son las siguientes:

  1. Asamblea General: formada por los estado miembros de la Convención del Patrimonio Mundial y que se convoca cada dos años. Su labor consiste en elegir el Comité del Patrimonio Mundial, comprobar el estado de las cuentas destinadas al Patrimonio Mundial y tomar decisiones de ejecución.
  2. Comité del Patrimonio Mundial: se convoca también cada 2 años y lo forman los representantes de los países miembros. Se encargan de estudiar los bienes susceptibles de entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Estudian también el estado de conservación de los bienes integrantes de la lista y denunciar los incumplimientos de los estados en la conservación de estos bienes. Éste comité designa las medidas a tomar para abordar la conservación o restauración de un bien de la lista, bien sea a través de ayudas económicas o técnicas.
  3. El Centro de Patrimonio Mundial: se encarga de las labores administrativas de la institución. Organiza las reuniones del Comité y asesora  a los estados miembros en la conservación y a la hora de presentar candidaturas para reconocer bienes del patrimonio.
  4. ICCROM: es el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y se creó en Roma en 1959 para asesorar a los Estados sobre cuestiones técnicas de conservación y organiza cursos de formación para técnicos en conservación y restauración.
  5. ICOMOS: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos es el órgano que asesora a la UNESCO y al Comité a la hora de estudiar un bien para su inclusión en la lista. Realiza también informes sobre el estado de conservación de monumentos y sitios arqueológicos.
  6. ICOM: se centra en la promoción y desarrollo de los museos a nivel internacional con el fin de establecer una política y trabajo museístico común a todos los estados a través decoros de discusión y jornadas museísticas.
  7. Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial: se trata de un grupo deciudades patrimonio ciudades adscritas con el objetivo de trabajar en común por el fomento, conservación y difusión del Patrimonio. Es un foro en el que se intercambia conocimiento y apoyo mutuo entre las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.  España cuenta en este grupo con ciudades como  Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca, etc.

 

Como puedes comprobar, la UNESCO es tan solo la punta del iceberg en cuanto a la Conservación del Patrimonio mundial. Tras este organismo hay todo un entramado de instituciones y cuerpos administrativos que tratan de que los principios fundacionales de la UNESCO se lleven a cabo, aunque con tanta burocracia en ocasiones se ralentice el proceso. Al fin y al cabo, la principal medida a favor del Patrimonio Cultural empieza en ti. Mostrando respeto y sensibilidad por el Patrimonio ayudarás a su conservación. Todo empieza en educar. 

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales. Y si le das al me gusta ¡me harías un gran favor! ;)

Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario o suscríbete al RSS feed para mantenerte informad@ sobre futuros post y noticias sobre este blog
The following two tabs change content below.

adrian

Pasión: La Arqueología. Objetivo: su difusión. Adrián Carretón
el que busca encuentra