Categoría: Yacimientos

El Hombre de Altamura y sus misterios

Conocer más sobre nuestro origen siempre ha sido una de las bases de la arqueología, una disciplina que estudia y pone en contexto los restos tanto humanos como animales que se encuentran fosilizados, y los propios entornos en los que nuestros antepasados vivían hace siglos, para entender mejor de dónde venimos y conocer mucho más sobre nuestros orígenes como especie. Se podría pensar que en el momento actual, con tanta tecnología y con tantos adelantos técnicos, la arqueología ya ha llegado a su punto culmen, y todos los descubrimientos necesarios ya se han realizado. Sin embargo, está claro que todavía queda mucho por descubrir, mucho por conocer, porque prácticamente cada año se dan nuevas noticias que nos llevan a comprobar que no podemos pensar que ya lo sabemos todos. Los descubrimientos de fósiles humanos están a la orden del día, y uno de los más importantes se produjo hace apenas tres décadas, en el sur de Italia, cerca de la población de Altamura.

El conocido como Hombre de Altamura apareció de improviso dentro de un yacimiento arqueológico como un esqueleto prácticamente perfecto y magníficamente conservado dentro de calcita. Gracias a ese magnífico estado de conservación hoy en día lo podemos estudiar de una forma mucho más interesante, décadas después, cuando se han conseguido los adelantos técnicos para analizarlo sin extraerlo de su lugar de origen. Y es que el esqueleto se mantiene en perfecto estado dentro de esa calcita, pero si se trata de extraer podría dañarse de forma irreparable. Pero lo realmente importante de este Hombre de Altamura es que ha vuelto a poner en entredicho todo lo que sabemos sobre la evolución de los homo neanderthalis, la otra gran especie que tuvo que luchar contra los homo sapiens por ocupar el lugar privilegiado en la escala evolutiva.

Leer más Publicado por: Eduardo

Excavaciones arqueológicas ¿cómo participar en ellas?

Los secretos del mundo antiguo, de la propia historia de nuestra humanidad a lo largo de estos siglos pasados, se nos han desvelado de numerosas formas y maneras. Todavía se conservan algunos legajos, ya sea en papiro, papel o incluso tablas, sobre cómo era la vida en aquellas épocas. Las crónicas de los filósofos y eruditos griegos y romanos nos dejan una buena visión estructurada y general de todo el espectro de acciones y eventos que tenían lugar en aquella época. Pero en muchas ocasiones, lo que nos ha permitido conocer más de cerca la forma de vida de las antiguas civilizaciones, e incluso del planeta antes de que el hombre lo dominase, ha sido nuestra propia curiosidad por desenterrar el pasado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde hace algo más de dos siglos.

Excavaciones que ahora se nos sugieren a través de las escenas de algunas películas tremendamente famosas, como la saga Indiana Jones, Tomb Raider, El Exorcista o Parque Jurásico, y que a través de esa búsqueda incesante de huesos, vasijas y todo tipo de objetos antiguos, el ser humano ha podido ir reconstruyendo su pasado, entendiendo mejor su historia, e incluso cambiándola, si hacía falta, para delimitar nuestra propia evolución, gracias a estos restos. Los arqueólogos y expertos historiadores que participan en este tipo de excavaciones tal vez no se lleven tanto mérito ni tanto glamour como un Indiana Jones, pero está claro que han sido imprescindibles para que la Historia hoy se conozca cómo se conoce. Y tal vez esto haya animado también a mucha gente a coger ese mismo camino.

Leer más

Publicado por: Eduardo

La necrópolis ibérica de Tútugi

España puede enorgullecerse de ser un país con una historia extensa, gloriosa, con sus luces y sus sombras como cualquier otro territorio, pero muy rica en la llegada de distintas civilizaciones que han ido dejando su propia impronta en la piel de toro. Hasta no hace tanto, nuestro país era un crisol de culturas donde las tres principales religiones abrahámicas coexistían en ciudades como Toledo o Granada. La imposición del cristianismo cambió un poco todo ello ya en el siglo XV, pero todavía nos queda toda esa influencia de tantas culturas diferentes a nuestro alrededor. Hay ciudades en nuestro país que han sido fundadas por musulmanes, fenicios, romanos y cristianos, con todo lo que eso conlleva. Dar un paseo por cualquier lugar antiguo es encontrar esas huellas del pasado, que no debemos borrar, sino abrazar para entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí.

Existen en nuestro país, especialmente en la zona de Andalucía, numerosos vestigios de aquellos primeros habitantes que se  podrían considerar realmente íberos. De hecho, esa cultura, nacida íntegramente en nuestro país, se desarrolló prácticamente por toda la península, siendo una de las principales civilizaciones que fundaron ciudades en nuestra península, hasta la llegada de los romanos. Encontramos muchísimos restos íberos por toda España, pero seguramente sus necrópolis sean los yacimientos más importantes y espectaculares, al tratarse de los lugares de enterramiento habitual de este tipo de cultura. Existen muchas necrópolis íberas por aquí, pero sin duda una de las más grandes y populares es la de Tútugi, ubicada en el municipio de Galera, en Granada, el sur del país. Aquí te vamos a hablar más a fondo de este precioso y enigmático lugar, que es considerado como uno de los más importantes vestigios de la civilización íbera.

Leer más Publicado por: Eduardo

Tipos de yacimientos ¿los conoces todos?

La arqueología es una ciencia que nos permite descubrir, estudiar y entender mucho mejor la historia de nuestro planeta y de las civilizaciones y seres que han pasado por él. Conocemos buena parte de la misma gracias a los descubrimientos realizados en los últimos doscientos años, tanto para aclarar la realidad de los distintos animales ya extintos que poblaron nuestro planeta, como para conocer nuestro propio origen, de dónde venimos, una pregunta de siempre nos hacemos para entender mucho mejor hacia dónde vamos. Desde hace unos 4.000 años tenemos registros escritos, totales o parciales, sobre historias, leyendas y mitos, pero también sobre sucesos que ocurrieron realmente. Sin embargo, antes de eso hay mucha historia que no se ha contado, y que solo se puede desvelar gracias a las técnicas que la arqueología ha desarrollado, a través de la búsqueda de yacimientos de todo tipo.

Los yacimientos, en general, suelen ser localizaciones que ocultan en su interior algo valioso, a nivel cultural, social, geológico o incluso material. Un yacimiento es desde la antigua ciudad de Itálica, en el sur de España, hasta los pozos de petróleo de Emiratos Árabes, pasando por cualquier lugar en el que haya que excavar para encontrar algo de valor. Existen, como imaginarás, diferentes tipos de yacimientos, cada uno con sus condiciones, su propia historia y sus cualidades distintivas. Nosotros hemos decidido separarlos para este artículo en cuatro diferentes categoría, atendiendo sobre todo al contenido de valor que posea ese yacimiento. La inmensa mayoría de los yacimientos mundiales encajan en alguna o incluso en varias de estas categorías, así que conocerlas nos ayudará e discernir mucho más fácilmente cuál es el valor de ese yacimiento que se ha encontrado recientemente.

Leer más Publicado por: Eduardo

Atapuerca: uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo

En la comunidad de Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Burgos, dentro de la sierra de Atapuerca, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de todo el mundo, y uno de los más antiguos de toda Europa. El yacimiento de Atapuerca se descubrió hace más de siglo y medio, cuando se levantaba una línea de ferrocarril en la zona, y desde ese momento se han ido haciendo descubrimientos en estos yacimientos, que han marcado la línea prehistórica de nuestro país, y de toda Europa en general, siendo encontrados aquí algunos de los primeros restos homínidos del continente.

Es un espacio que con el tiempo ha ido cambiando muchísimo y que actualmente se considera como un espacio cultural y natural clasificado también como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, algo que ha permitido mejorar su protección y la llegada de ayudas para la conservación de este entorno y de las propias cuevas y yacimientos, que son de una relevancia capital en la prehistoria de nuestro continente, sirviendo de enclaves indispensables para entender la evolución de nuestra propia especie decenas de miles de años atrás, así como la de nuestros antecesores.

Leer más

Publicado por: Eduardo